Una revisión práctica de la Programación Neurolingüística

Entre los desafíos importantes en la vida de una personas es: cómo poder  controlar sus  comportamiento y sobre todo los pensamientos; la forma de  cómo entender, de cómo se comportan los demás. El desarrollo personal es un área muy significativo en la vida profesional y personal de todos.

Claro que hay muchas estrategias para poder lograr un control absoluto sobre sus acciones, la Programación Neurolingüística (PNL) es una de las más populares y efectivas que contamos para nuestras vidas.

HISTORIA DE LA PNL

La PNL se evolucionó en sus inicios  en la década de 1970 por Richard Bandler y John Grinder. Ellos se basaron en teorías de antes en las áreas  de la psicoterapia, el lenguaje y la superación personal y crearon su propia forma terapéutica de mejorar el comportamiento humano. Partes de PNL están profundamente arraigadas en ideas y técnicas de personas como Milton Erickson, Noam Chomsky.

Bandler y Grinder consideraban que nuestros procesos de neurológica,  nuestro lenguaje y la manera de comportamiento están todos conectados. Al focalizarnos  en ciertas habilidades, se puede utilizar la conexión a nuestro favor y posiblemente tratar dificultades  desde fobias hasta enfermedades psicosomáticas.

Cómo se comercializó la PNL

El movimiento gano popularidad de manera acelerado, a medida que avanzaba este movimiento al finalizar la década de los 1970. Aspectos importantes de la PNL fue visto como una herramienta útil para aumentar el desarrollo personal y también beneficios de consideración para la  terapia empezaron a formarse incluso fuera del sector de la psicoterapia.

Este sistema se comercializó y sus métodos se utilizaron y manera de utilizar en la  industria de los negocios. Bandler y Grinder  no solo se centraron en lo académico sino que también comenzaron a organizar seminarios, cursos taller y eventos para personas que estaban buscando mejorar en ellos.

 CONCEPTO BÁSICO DE LA PNL

La idea es que todas las personas puedan compartir la misma neurología. Por tanto su capacidad para hacer diferentes actividades  en la vida diaria depende especialmente de cómo controle su sistema nervioso. También  la PNL implanta que su sistema de neurológica está directamente relacionado con sus patrones lingüísticos y de cómo se  comportan. Todo se aprende esencialmente a través de la experiencia o la programación.

Una idea de los comportamientos externos está estrechamente controlada por estrategias de procesamiento interno. Entonces, mientras realiza una actividad de venta, si ponemos como ejemplo, está colocando una estrategia de procesamiento  de manera  interna para participar en el comportamiento.

Tres componentes esenciales de PNL

La idea detrás de PNL al centrarse en los tres elementos centrales. Son: subjetividad, conciencia y aprendizaje.

1) subjetividad

Cada ser humano vive una experiencia en la vida de manera subjetivamente,  es decir que  una experiencias del mundo nos dejan para formar un  modelo subjetivo de cómo vemos las cosas. Esas  experiencias que vivimos se establecen en términos de nuestros cinco sentidos, así como la manera como hablamos.

Estas experiencias que forman parte de nuestra  se forman a través de los sentidos  la vista, oído, tacto, olfato y gusto y, también a través del lenguaje, utilizamos  para pensar y hablar sobre las experiencias. Conforme la teoría de la PNL, una  experiencia subjetiva tienen una raíz que influye en la forma de ver el contexto. De esa manera el comportamiento de las personas está controlado por estas representaciones que tienen una base en los sentidos.

2) conciencia

La teoría básica de la PNL afirma que la conciencia se ramifica en dos componentes de manera separada, la mente consciente y la mente  inconsciente. Experimentamos muchas cosas en nuestra mente inconsciente, para entender de manera sencilla la mente inconsciente es: de todo aquello que tú no tienes control. Tu fisiología como funciona tu cuerpo y tus pensamientos.

3) aprendizaje

Para completar los componentes, el aprendizaje.  La PNL observa el aprendizaje como un comportamiento,  que también se llaman modelado. Se establece que el aprendizaje  puede codificar y reproducir cualquier comportamiento deseado. 

El modelo de comunicación PNL

Estos tres elementos anteriores que mencionamos arriba forman los pilares de la teoría y la estrategia de la PNL. La esencia del modelo de comunicación de PNL dice que una persona está a cada instante  en una especie de espiral en su manera de comportamiento. Su comportamientosiempre creará una respuesta interna.

Como hemos visto anteriormente, el sistema de PNL dice que todo comportamiento externo simplemente es causado por una experiencia sensorial,  visual, auditivo. Por eso, su respuesta interna se ve afectada por estos sentidos.

ESTRATEGIAS COMUNES DE PNL

La PNL tiene como base en gran parte en  las ideas de una estrategia, porque  su comportamiento interno y externo utiliza estrategias para  procesar para cada momento de su comportamiento y respuesta. También utiliza otras ideas de estrategias como parte de la explicación del comportamiento humano.

Estas estrategias de PNL detallamos de manera breve a continuación.

Modelado

La teoría de la PNL se construyó en el entorno del modelado. El modelado es considerado como un medio para conocer el sistema de creencias del ser humano como también su fisiología.

El modelado en su esencia busca encontrar las estrategias o los patrones de comportamiento mental que un individuo utiliza  para hacer las cosas. Un ejemplo claro  que podemos hacer del modelado cómo una persona aprende una habilidad. Para aprender el idioma inglés, una persona necesitaría modelar tres cosas.

Primero, la persona necesita aprender el vocabulario. Lo que quiere decir entender que ‘hat ‘ significa ‘sombrero’, por ejemplo.

La persona necesitaría aprender la sintaxis. Simplemente significa juntar una serie   un conjunto de palabras para formar una oración.

Y la tercera parte del modelado se trataría de comprender los movimientos de la boca, aunque esto suene raro. Porque simplemente los diferentes idiomas tienen una forma de articular con la boca.

El modelo TOTE

El acrónimo de TOTE significa ‘Prueba, Operación, Prueba y Salida’. Bandler y Grinder también crearon un modelo llamado modelo TOTE. Es un modelo de diferentes estrategias de PNL y se usa principalmente para explicar cómo la persona procesa la información.  Se utiliza principalmente para ver cuáles son los procesos que hacen que reaccione de cierta manera. Porque cada comportamiento que tiene una persona está relacionado siempre por los programas que recibió en el pasado.

Lee también: Estructura del discurso efectivo

Deja un comentario