TÉCNICAS PARA HABLAR EN PÚBLICO

Estoy seguro que hablar en púbico no es tarea sencilla. Para que nuestra comunicación en público sea clara, concisa, organizado, debemos poner límites a nuestro discurso o exposición. Para conseguir esto debemos seguir algunos pasos.

  1. Destinatario. Quien va ser mi audiencia, serán profesionales, estudiantes, empresarios, padres de familia. Quienes asistirán a mi presentación, tal vez un grupo heterogéneo, es decir que tu presentación estará abierto a todo público. Si nosotros segmentamos de forma correcta para estar enfocado en nuestra exposición. Porque no podemos hablar en el mismo lenguaje a todos.
  2. Organización. Seguramente te ha pasado alguna vez o has asistido a una presentación, donde el expositor hablaba de forma desorganizada, como que ya estaba terminando su presentación y regresa a inicio. Exponer  de forma organizada todos los temas te permite que sea más fácil de seguir un hilo conductor de nuestra charla.
  3. Extensión. En esto tenemos que ser muy cuidadosos muchos oradores hablan y hablan y cansan a las personas. Las personas que vienen a escucharte tienen tiempo limitado al igual que ti.
https://www.youtube.com/watch?v=utrXNFiJI4w

Entonces exponga simplemente lo fundamental de tu tema, lo que te decía si intentas abarcar todos los temas, acabaras cansando al público y lo peor perderás la atención de ellos.

  • Objetivos. Otro factor muy importante es el objetivo, puede ser vender, informar, entretener simplemente define cuál es el objetivo de tu presentación. Debemos concretar muy bien los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Debes tener claro el mensaje que quieres transmitir a la audiencia.
  • Ayudas. Nos referimos a las ayudas visuales que vas a necesitar o quizás no. Puedes tomar en cuenta las variedades de opciones que hay.  proyectores, computadoras, diapositivas,  papelografos, gráficos o cualquier tipo de documentos que pueda facilitar a los oyentes.

Lo que simplemente tenemos tomar en cuenta las ayudas visuales nunca debe reemplazar al orador.

  • Tienes que poner el micrófono a una altura correcta y prueba que el sonido este correcta.
  • Organiza muy bien la introducción, el desarrollo y la conclusión de tu exposición.
  • Interactúe con la audiencia en la medida posible, conéctese con el público.

Un modelo de exposición ideal se llama ESPAM en sus siglas.

Situación. Tomar en cuenta el lugar la hora donde va a desarrollar el evento

Propósito.  El objetivo que desea alcanzar el orador de su charla

Audiencia. A que personas va destinado la charla

Método. Qué tipo de método vas a utilizar en tu charla, el informativo, persuasivo, entretenimiento son algunos de los métodos

Lee también: Habilidades para hablar en público

Deja un comentario