Principales cualidades del liderazgo

 Aquí haremos un análisis de las cualidades de un líder efectivo.

  1. Integridad y Honestidad

La calidad de un líder,  es sin duda la integridad. Sin la integridad no será posible alcanzar el verdadero éxito, No importa si se trata de un grupo de personas dedicados a liderar, en un equipo de fútbol, en un escuadrón del ejército o una oficina del trabajo.

La integridad y la honestidad son dos ingredientes imprescindibles que hacen a un buen líder. Como líder ¿Cómo puedes esperar que las personas que te siguen sean honestas cuando te faltan estas cualidades? Los líderes influyentes  alcanzan el éxito cuando se alinean a sus valores y creencias.

2. Inspirar a otros

Seguramente el trabajo más complicado para el líder es persuadir  a las personas para que lo sigan. Para te tengas seguidores solo será posible si inspiras a tus seguidores mostrando un buen ejemplo. Cuando las situaciones se ponen difíciles, ellos te admiran, ven cómo reaccionas ante la circunstancias. Si manejas bien, también te seguirán.

Tú eres un gran líder, y por lo tanto debes pensar en positivo y este enfoque positivo debe ser notable en todas las cosas que hagas. Mantener la calma bajo la presión, como también mantener un nivel alto de motivación. Si tus acciones inspiran a tus seguidores  a soñar alto, aprender más, hacer más y convertirse en otro líder, Cuando esto se note ante la sociedad: usted es un líder. Si tienes éxito en inspirar a tus seguidores, puedes superar de manera  fácil cualquier desafío del momento y del futuro.

3. Confianza

Para ser un líder efectivo e influyente, debes tener la confianza de tener la seguridad y de asegurarte de que otros sigan sus indicaciones. Si no estás seguro de las decisiones que tomas, tus seguidores nunca lo seguirán como a ti te gustaría. Como líder influyente, debes estar confiado, mostrar seguridad y asertividad para ganar el respeto de tus seguidores. Tampoco significa que debas estar demasiado confiado, pero de todas maneras reflejar un grado de confianza para garantizar que las personas que te siguen  y tengan  confianza en TI como líder.

4. Pasión y Compromiso

Tus seguidores te admiran, pero si quieres que ellos se entreguen con todo, también tendrás que apasionarte.  También eso le ayudará a ganarse el respeto de tus seguidores e inyectar  nueva energía en los integrantes de su equipo, eso les ayuda a tener un mejor desempeño. Si por alguna razón te sientes poco comprometido o que no tienes pasión, entonces te resultará una tarea difícil para ti como líder motivar a las personas que te siguen para lograr el objetivo que estamos siguiendo.

5. Ser buen comunicador

Un buen comunicador es una persona o líder que comunica claramente su visión a su equipo y les muestra la estrategia para alcanzar sus metas. En palabras sencillas podemos decir, si no puedes comunicar tu mensaje de manera clara a tu equipo, no podrás ser un líder de primera. Un buen comunicador obviamente puede ser un buen líder. Las palabras tienen un gran poder para motivar a las personas y que ellos hagan lo impensable. Si utilizas  de manera efectiva, también puede lograr mejores resultados.

6. Tener la capacidad de toma de decisiones

Además de tener una visión proyectado hacia el futuro, un buen líder tiene que tener la capacidad de tomar una  decisión correcta en el momento adecuado y con las personas adecuadas. Las decisiones que  toma un líder, realmente tienen un impacto poderoso y profundo sobre las masas.

El líder debe pensar de manera anticipada para tomar una decisión, pero una vez que tome la decisión, manténgala bien firme y determinado. Después de todo, tus seguidores  son los que se van a beneficiar o lo contrario sufrirá con tus decisiones.

7. Tener responsabilidad

Un buen líder e influyente toma más que su parte de responsabilidad. Tienes que asegurarte que todos tus seguidores sean responsables de lo que están haciendo. Si tienen resultados, dele una palmada en la espalda. Hacerlos responsables en todo lo que hacen  creará un sentido de responsabilidad en ellos, consecuencia de eso ellos se mantendrán motivados.

8. Delegar y Empoderarlos

Empoderar  a tus seguidores, darles tareas importantes para que hagan. Si continúa dándoles responsabilidades a las personas que te siguen, es posible desarrollar una alta confianza. Dales todos los recursos posibles y  apoye en lo  que necesitan para lograr los  objetivos trazados.

9. Innovación y creatividad

¿Qué disocia un líder de un seguidor? La innovación es lo que distingue entre un líder y un seguidor. Para seguir avanzando en un modelo de sociedad muy acelerado en el que vivimos hoy, un líder debe tener creatividad e innovación en todo momento. Un pensamiento creativo y la innovación de manera continua es lo que hace de usted y tu equipo se destaquen del resto.

10. Empatía

Como líderes deben desarrollar la empatía con todos sus seguidores. De manera inadecuada, la mayoría de los líderes persiguen  un estilo dictatorial y descuidan la empatía por completo en sus seguidores. De este modo, no logran una conexión más de  cerca con sus seguidores.   Entender los problemas de tus seguidores y sentir lo que les pasa es el primer paso para convertirte en un líder de influencia. Quizá eso no sea suficiente hasta que te tomes un trabajo duro y les des a tus seguidores una  solución adecuada a sus problemas eso te diferenciará de los demás líderes.

Para terminar

Tienes que dar un buen ejemplo para que los demás te sigan. Es donde ahí tu compromiso, pasión, fuerza, vitalidad, empatía, honestidad e integridad entran en juego. Las habilidades esenciales de comunicación y esas capacidades para tomar  decisiones juegan también un papel dominante en el éxito y el fracaso de un líder.

Lee también: Habilidades para hablar en público

Deja un comentario