Habilidades para hablar en público

Toda persona que hablar en público, o tenga el deseo para desarrollar las habilidades para hablar en público, tiene que tomar en cuenta el uso de manera adecuada del lenguaje verbal y la del no verbal. La voz también es la herramienta esencial de la expresión oral, como el cuerpo y sus movimientos lo es del lenguaje no verbal.

 Ya sea frente ante una audiencia que ya conozca o ante  una multitud de desconocidos, tu capacidad de comunicarte con esa audiencia con claridad,  confianza y efectividad eso te hace diferente de los demás y convertirte de manera automática en un líder efectivo.

¿Por qué es importante hablar en público en estos tiempos?

Tener buenas habilidades para hablar en público puede hacer una gran diferencia y un impacto grande  en su carrera simplemente por las siguientes razones:

Demuestra tu conocimiento. Lo demuestras el poder de tus conocimientos cuando puedes articular tus pensamientos de manera clara y efectiva. Las habilidades para hablar en público te ayudan de mucho a hacer exactamente eso. El verdadero valor de nuestros conocimientos lo puedes mostrar cuando lo puedes mostrarlo y aplicarlo a la vez.

Muestra tu confianza. Cuando desarrollamos la habilidad para hablar en público no solo aumentas  en tus conocimientos,  también desarrollas y demuestras tu confianza. Ya que estés en una entrevista de trabajo o esperando a que te presenten en un escenario ante miles de personas, la confianza que desarrolles es lo que te hará destacar entre el resto de las personas y líderes.

Te ayuda a ser mejor líder. Cuanto estés en lo más alto de una organización cualquiera que sea,  eso implica que, tendrás que liderar a grupo de personas. Como resultado de estar comprometido en liderar, esa necesidad para hablar en público y la confianza que estas construyendo aumentan cada vez, lo que te permite convertirte tener con una de las características únicas y determinantes para un ascenso seguido en tu liderazgo.

Cómo podemos mejorar estas habilidades para hablar en público

Los siguientes son algunos consejos para hacerlo:

Prepárate y práctica. Una vez que te hayas preparado de manera adecuada para una presentación o discurso,  darle un flujo lógico y haciendo más vibrantes con ejemplos, historias y con ayudas visuales realmente atractivos, solo en ese momento comienza tu verdadera preparación. Si te estas preguntando qué significa esto, recuerde siempre que la práctica es la clave para una preparación adecuada.

Muestra tus fortalezas. Como orador tómate un momento para analizar y también  identificar tus verdaderas fortalezas y debilidades. La mayoría de las personas tenemos la tendencia de manera inconsciente a imitar a otros oradores que son populares en ese momento. Sin embargo, una mejor manera es ser usted mismo y concentrarte en tus propias fortalezas y acentuarlo cada más. Puede tener un buen sentido del humor como orador que le puede ayudar a captar la atención de un auditorio. Quizá  puede que sea un excelente narrador,  puede ser muy bueno para explicar claramente ideas complejas. Cualquiera que sea tu punto fuerte, tiene que utilizarlo de manera sabia para mantener a tu audiencia atento a lo que estás diciendo.

Mantenga abierto sus sentidos a la retroalimentación.  Si la personas que están entre el auditorio no puede decir su opinión en voz alta, usted como orador tiene que  buscar señales no verbales o las expresiones faciales de las personas, para leer correctamente lo que quieren expresar. Dicho de otro modo la retroalimentación nos proporciona mediante la audiencia como especie de guía útil para seguir  mejorando las habilidades para hablar en público.

Este articulo te puede interesar: Herramientas de PNL para Oradores

Deja un comentario