7 maneras de estructurar tu presentación para mantener su atención

Todas las presentaciones que tienen más éxito y se quedan en la memoria de las personas, es algo simple y sencillo de hacerlo, porque todos tienen una historia que contar.

Lo interesante de esto es importante es cuántos hechos puedan presentarse, cuando se incorpora historias en una presentación mantendrá a la audiencia enfocado y estará a la expectativa del suceso. Utilizar historias para respaldar datos es una manera bien conocida en todos los aspectos de hablar en público, desde la charlas de motivación hasta en grandes convenciones donde lanzan sus programas de ventas las grandes compañías.

La primera cosa para una  buena estructura de presentación exitosa es tener una lluvia de ideas  y plasmar nota de borrador. Entonces primero tenemos que considerar el mensaje que deseamos transmitir a nuestra su audiencia.

El mensaje

¿Cuál es la idea que quiere transmitir con tu presentación?

El punto de partida es decidir si será informativo, entretenido, inspirador, de ventas o persuasivo.

En el mundo de las empresas, es muy posible que desee que su presentación tenga estos dos objetivos: informar y persuadir. Si eres coach, docente, capacitador, entrenador, puedes entretener e inspirar.

Lo más importante de tu mensaje central debe ser fácil de entender desde el título. Hacerlo de una forma adecuada para expresar lo que quiere dar a su audiencia como contenido. Obviamente  esto se puede cambiar más adelante, pero tener un título preliminar te ayudará de sobremanera a poner en orden tus ideas.

Una vez que tomamos la decisión del tema central para habar, ahora podemos ir anotando en un cuaderno para luego ir creando un esquema para poner en orden las ideas.

Ahora  comenzamos  a estructurar tu presentación. Toda esa  información que hemos  reunido y organizado en tu cuaderno de borrador.

Vamos  ver cada uno de estos 7 estilos diferentes de estructuras para la narración que van a funcionar muy bien en tus presentaciones. Obviamente cada uno de ellos tiene un estilo diferente.

Hechos e historia

Lo primordial es que la presentación se mueve de un lado a otro entre hechos e historias. Mezclar la narración de cuentos con la transmisión de hechos puede ayudar de sobre manera a la audiencia a mantenerse interesada hasta el final de tu presentación. Como sabemos que las historias bien contadas mantendrán siempre la atención del que escucha.

Esta estructura del hecho e historia mantiene un nivel de suspenso y emoción,  es ideal para presentaciones que necesitan inspirar e informar, por ejemplo cuando están en grandes convenciones, o retiros de diferentes compañías.

La explicación

Este modelo está destinado para enseñar nuevas ideas y habilidades. El propósito es informar sobre un proceso o plan para  dar solución a un problema o aprender algo nuevo. La buena manera de incluir narración para la  estructura es mostrar la progresión de los hechos junto con la progresión de una historia.

Aquí la clave  es hacer que la audiencia se emocione y participe, que sienta emociones. Puedes contar una historia que se relacione directamente con la introducción.

Una hoja de ruta es un mapa visual, para saber cómo se llegará al destino final. Entonces lo que debemos hacer es  poner en el camino correcto.

El tono

Una estructura de presentación de juego es un resumen rápido de lo que está sucediendo en esos instantes para dar sentado los hechos.

El momento en el que se presentan dos opciones diferentes como para la resolución de problemas. La idea es dar de las opciones primero, enseguida de una gran opción segundo. Para cerrar el punto donde la opción ideal se presenta como la mejor y la única opción.

El drama

En literatura hay una opción llamada “El viaje del héroe” que es la situación difícil de un  personaje desde el inicio de una historia hasta que finalice, las personas que  están leyendo y deja al lector con la sensación de haber aprendido una lección que no se olvidarán nunca.

La  estructura de presentación del tipo drama, tiene un fuerte aspecto narrativo. En muchas ocasiones se utiliza esta narrativa para compañías reconocidas e influyentes.

Situación – Oportunidad – Resolución

Quizá  esta estructura sea similar a la anterior, la Situación – Oportunidad – Resolución  reemplaza la  Complicación con la Oportunidad.

La diferencia simplemente es que, en vez de que el movimiento vaya hacia abajo y luego hacia arriba, suba de manera ligera y luego se nivele obviamente.

Una presentación que quiera seguir a esta estructura podría resultar bastante breve o rápida, si solo se presentan los hechos, pero eso dejaría a la audiencia con la sensación de “¿es eso?”

La solución al este tipo de problema no es un gran esfuerzo, sino un cambio de mentalidad personal. Esa presentación termina con una cita para inspirar del padre del expositor que deja a al público con una sensación de que sabrán exactamente cuándo es el momento para hablar o no.

Gancho

Esta forma de estructura para una presentación, como el del Drama, está profundamente fundamentada en el arte de contar historias. De manera que el viaje del personaje héroe es más una técnica en literatura.

Es como cuando salimos del cine: te sientes mejor contigo porque te idénticas con el héroe y con el mundo que te rodea, como aprendieras  algo importante que tu vida va a mejorar de manera superior.

Hacer un guión gráfico

Un guión gráfico es  lo que utilizan  para configurar la estructura de su película antes de filmar una película.  Obviamente se crea con la ayuda del guión, siguiendo al detalle de la historia. Cada rectángulo o cuadro en el guión gráfico es una escena de la película, igual como se utiliza cuando hablamos en público un cuadro representa a cada idea. 

Un guión gráfico es simplemente como  un borrador visual de su presentación. La manera más adecuada de hacer un guión gráfico es con utilizando tarjetas de índice, utilizando cada tarjeta como una diapositiva que lo hacemos generalmente.

Este articulo te puede interesar: Introducción del discurso

Deja un comentario